La tiña de los pies o pie de atleta es la dermatofitosis más frecuente debido a la humedad causada por el sudor de los pies, que facilita el crecimiento del hongo. La tiña de los pies tiene 4 formas clínicas; pueden presentarse solas o combinadas:
Hiperqueratósica crónica
Intertriginosa crónica
Ulcerativa aguda
Vesiculoampollar
La tiña de los pies hiperqueratósica crónica causada por Trichophyton rubrum produce un patrón de lesión característico, que se manifiesta con descamación y engrosamiento de las plantas, que suele extenderse más allá de la superficie plantar, en una distribución “en mocasín”. Los pacientes que no están respondiendo como se esperaba a la terapia antifúngica pueden tener otra causa menos común de erupción cutánea plantar. Los diagnósticos diferenciales son la maceración estéril (por hiperhidrosis y calzado ajustado), la dermatitis de contacto (debido a reacciones de hipersensibilidad retardada de tipo IV a varios materiales presentes en los zapatos, sobre todo cemento adhesivo, componentes con goma en el calzado y agentes de tinción que se utilizan en el calzado de cuero), la dermatitis de contacto irritativa y la psoriasis.
La tiña de los pies intertriginosa crónica se caracteriza por la presencia de erosión, eritema y descamación de la piel interdigitial y subdigital en los pies; afecta con mayor frecuencia los 3 últimos dedos.
La tiña de los pies aguda ulcerativa (causada casi siempre por T. mentagrophytes variedad interdigitale) suele comenzar en el tercer y cuarto espacios interdigitales y se extiende en sentido lateral y hacia el dorso o la superficie plantar del arco. Estas lesiones interdigitales suelen macerarse y tener bordes descamados. La infección bacteriana secundaria, la celulitis y la linfangitis son complicaciones frecuentes.La tiña de los pies vesiculoampollar, en la que aparecen vesículas en las plantas que coalescen formando ampollas, es la forma menos frecuente y es resultado de un brote de tiña de los pies interdigital. Los factores de riesgo incluyen el calzado ajustado y el calor y humedad ambientales.