Helomas y Ojos de pez

El Ojo de pez es un tipo de verruga que puede surgir en la planta de los pies, en Clínica de Pies y Uñas PyU tratamos este tipo de problema  que es causada por la infección del virus del VPH, pudiendo causar síntomas como dolor al pisar o hinchazón en la planta del pie. Aunque es similar a un callo, esta verruga plantar puede crecer y aparecer en otras partes del pie.

Es importante cubrir el ojo de pez y mantener el pie limpio y seco, para prevenir la transmision a otras partes del cuerpo.

Helomas

Los helomas, coloquialmente conocidos como “callos”, son una alteración frecuente en la piel que afecta a determinadas partes del pie, generando dolor intenso a la compresión directa, al caminar, e incluso provocan dificultad a la hora de emplear determinados calzados.

Los helomas plantes son una de las lesiones benignas más habituales en Clinica del Pie y Uña PyU. A diferencia de la verruga plantar, el heloma plantar es una lesión provocada por una hiperqueratosis en los pies, que crece desde las capas más profundas de la piel, lo que explica el color oscuro que suele presentar.

Los helomas plantares se caracterizan por presentar una forma redondeada con bordes claramente definidos y recubiertos de una callosidad que aparece cuando la piel de esa zona concreta recibe demasiada presión, ya que ésta es una de las causas más habituales.

Aunque son lesiones totalmente benignas si pueden condicinar la calidad del vida del paciente, especialmente en los casos más graves, ya que generan dolor e incluso cojera cuando la lesión es muy profunda. De ahí que desde las clíncias de podología insistamos mucho en la importancia de acudir al podólogo ante la mínima alteración en la forma de cualquier parte del pie o ante el mínimo dolor. Es importante controlar la evolución de estas lesiones en pacientes con diabetes para evitar que se conviertan en úlceras.